¿Alguna vez soñaste con trabajar desde la pintoresca Costa Amalfitana?

Ahora podrías hacerlo gracias al nuevo visado para «nómadas digitales» que Italia ofrece a los extranjeros que desean empacar sus portátiles y aventurarse al extranjero.

El gobierno italiano promulgó el programa en marzo de 2022, pero no abrió las aplicaciones hasta el 5 de abril —dos años después. Al hacerlo, Italia se une a docenas de otros países que han establecido programas para atraer a trabajadores remotos extranjeros que desean experimentar un estilo de vida europeo mientras mantienen sus ingresos vinculados a empresas con base en EE. UU.

Atraer a extranjeros puede ayudar a impulsar las economías locales, especialmente en pequeñas localidades italianas donde las poblaciones están disminuyendo a medida que envejecen los residentes locales. Sin embargo, algunos expertos advierten que una afluencia de personas con salarios de EE. UU. podría elevar los precios para los residentes locales que ganan mucho menos.

Los nuevos visados para nómadas digitales son válidos por un año y pueden renovarse.

¿Soy elegible?

Los solicitantes deben cumplir con una serie de criterios para ser elegibles para los visados. En primer lugar, un trabajador debe tener la capacidad de realizar su trabajo de manera remota, utilizando un portátil u otras herramientas tecnológicas. También deben ser capaces de proporcionar prueba de empleo o trabajo por contrato con una empresa basada fuera de Italia. Tanto empleados de compañías como trabajadores autónomos están invitados a solicitar.

Los candidatos deben tener un título universitario o el equivalente en experiencia laboral. Además, un trabajador debe ser capaz de demostrar que ha trabajado remotamente por un período de al menos seis meses.

También hay un umbral de ingresos, aproximadamente de $30,000 para aplicar. Y, no puedes haber sido condenado por un delito en los últimos cinco años. También debes tener seguro de salud y ser capaz de demostrar que tienes un lugar donde vivir en Italia.

¿Cómo solicito?

Visita el sitio web del consulado italiano local para obtener instrucciones, que varían según la ubicación. Aunque los formularios de solicitud varían según el consulado, el consulado italiano en Nueva York tiene un formulario en su sitio que solicita información básica como el lugar de nacimiento y la información del pasaporte.

La tasa de solicitud es de algo más de $120, según el bufete de abogados italiano Studio Legale Metta.

 

Raquel

Soy redactora de contenidos, enamorado de los pueblos, el café, el networking, la tecnología y las Startups.